El cuento de la criada libro

Una novela feminista que ha llegado a todos los públicos

Aprovechando como coartada perfecta el terrorismo islámico, un grupo de políticos teócratas toman el poder de forma absoluta y suprimen la libertad de prensa y los derechos de la mujer. De esta forma tan brutal entramos, en la trama inquietante y sombría, del cuento de la criada.

Impresiona ver con la perspectiva del tiempo, que esta obra está escrita a principios de los ochenta. Y sin embargo, es como una profecía de una amenaza latente en la actualidad de nuestra sociedades. Margaret Atwood, muesstra su faceta más visionaria, adelantándose de esta manera a toda una época.

Entramos en situación. Estamos en la República de Gilead, donde Defred, es un ser sin derechos, cuya única función es procrear. Estas son las tiránicas leyes que se han impuesto en el país, por la dictadura dominante. Carece de cualquier otra posibilidad de elección. Si Defred tratara de rebelarse o no pudiera quedar embarazada, su destino tendría dos caminos: su ejecución en público o ser desterrada a las Colonias en las que la polución de residuos tóxicos la matarían lentamente.

El régimen absolutista y autoritario ha tomado el control total sobre la vida de las mujeres: deciden desde lo que comen, su vestimenta y hasta su vida sexual. Un gobierno déspota, que se fundamenta el mandato del Dios todopoderoso que controla todo, excepto los deseos y pensamientos.

El peligro de unir religión con política; el objetivo de someter a las mujeres; la opresión brutal que no puede contener el deseo de ser transgredido: se convierten en el hilo conductor de esta narración despiadada, y con geniales toques de sarcamos.

El cuento de la criada nos enseña, que a pesar de haberse escrito en los ochenta, su autora cuenta con una fascinante lucidez en la idea y una prosa increíblemente potente. Te atrapará

Biografía Margaret Atwood


Margaret Atwood es una escritora canadiense nacida en 1939 en Ottawa, aunque posteriormente vivió en el norte de Ontario, Quebec y Toronto.

A lo largo de su carrera como escritora, Margaret Atwood ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos. Es autora de más de treinta y cinco libros de poesía, literatura infantil, ficción y no ficción y quizás sea mejor conocida por sus novelas,

La mujer comestible (The Edible Woman) (1969)
Resurgir (Surfacing) (1972)
Doña Oráculo (Lady Oracle) (1976)
Nada se acaba (Life Before Man) (1979) – finalista del Governor General’s Award en 1979
Bodily Harm (1981)
El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) (1985) – ganadora del Arthur C. Clarke Award y el Governor General’s Award en 1985
Ojo de gato (Cat’s Eye) (1988) – finalista del Governor General’s Award en 1988
La novia ladrona (The Robbery Bride) (1993) – finalista del Governor General’s Award en 1994
Alias Grace (1996) – ganadora del Giller Prize y finalista del Governor General’s Award en 1996
El asesino ciego (The Blind Assassin) (2000) – ganadora del Booker Prize y finalista del Governor General’s Award en 2000
Oryx y Crake (Oryx and Crake) (2003) – finalista del Governor General’s Award en 2003
Penélope y las doce criadas (The Penelopiad) (2005) – nominado al IMPAC Award en 2006
El año del diluvio (The Year Of The Flood) (2009)
Maddadam (2013)
Scribbler Moon (2014)
Por último, el corazón (The Heart Goes Last) (2015)
La semilla de la bruja (Hag-Seed) (2016)
Los testamentos (The Testaments) (2019) – segunda parte de El cuento de la criada