Novelas feministas

La sección novelas feministas recoge, algunas de las mejores narraciones realizadas por mujeres a lo largo de la historia. Unas se han convertido en clásicos para el feminismo y otras incluso de la literatura universal. Por su inmensa calidad, por poner en valor la voz de las mujeres, no podemos dejar de leerlas. De sentirnos reflejadas en ellas y de sentir el impulso histórico de continuar escribiéndolas a través de nuestras propias vidas.


La señora Dalloway. Virginia Woolf

La novela con que Virginia Woolf revoluciona la narrativa de su época.

La señora Dalloway es una novela feminista implícitamente. Es la mujer que Virginia Woolf nunca sería.

La trama se desarrolla en un solo día en la ciudad de Londres. Clarissa es una dama de la alta sociedad, que se ha casado con un diputado conservador y tiene un hijo adolescente.

La historia empieza en la mañana. Nos encontramos en el año 1923. A lo largo del día se celebra una gran fiesta comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una en la mansión de los Dalloway. Todo lo que parece un día perfecto, acaba con el suicidio de un hombre joven que ha vuelto de la guerra trastornado.

El gran logro de esta novela, considerada como la obra maestra de Virginia Woolf, es la revolución que supuso para la época, contar la historia desde la mente de los personajes. Un paseo sobrecogedor por la más absoluta intimidad de los personajes.

Memorias de una salvaje. Bebi Fernández.

Una novela feminista que refleja la supervivencia de una mujer en un mundo marcado por la violencia.

Nos encontramos ante la esperada novela de Bebi Fernández, conocida como @SrtaBebi.

K es un chica de 19 años, con una vida bastante peculiar. En el momento en que su padre es asesinado por un ajuste de cuentas, no le queda más remedio que compaginar sus estudios con un trabajo no muy convencional: recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. En este ambiente de bajos fondos, pero tan común en las ciudades, vivirá amenazada por los proxenetas. Asfixiada por la deuda, tendrá que sobrevivir entre el horror de la trata de mujeres.

Esta experiencia extrema la llevará a experimentar un cambio radical, que transformará a la joven en una adulta que tiene que sobrevivir. La violencia ejercida sobre las mujeres víctimas de trata y sobre ella misma, la llevará a planificar como defenderse en un mundo hostil para las mujeres. Cuando acude al club de boxeo de Ram, conocerá a un chico a quien la violencia de género le ha marcado la vida.

Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear»

La mujer rota. Simone de Beauvoir.

Una de las novelas feministas más celebradas de todos los tiempos.

Simone de Beauvoir recoge en la mujer rota recoge tres relatos (La edad de la inocencia, Monólogo y la mujer rota) en los que plantea de forma absolutamente cruda, los dilemas éticos y sociales que recaen sobre las mujeres y su la construcción de su condición femenina. Con el nivel literario que la caracteriza, nos presenta tres relatos, sin caer en el discurso panfletario, sino en una realidad brutal que abruma.

Las narraciones exponen los conflictos de sus personajes centrales, siempre femeninos. El amor, la moralidad, la insatisfacción, la llamada al abandono de todo deseo propio… La mujer siempre detrás de un personaje masculino y la sociedad que oprime a la mujer y lo acompaña.

El estilo, el ritmo de la narración, el relato interior, íntimo, asfixiante, que llega a producir angustia y pone en el centro los dilemas en los que la sociedad coloca a las mujeres. Brillante.

El cuento de la criada. Magaret Atwood

Una novela feminista que ha marcado a una nueva generación.

Con el terrorismo islámico como coartada, una élite de políticos teócratas acaparan el poder e imponen, la supresión de la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Nos adentramos así, en una trama inquietante y oscura, que a pesar de haber sido escrita a principios de los ochenta, parece una premonición de una amenaza latente en el mundo actual. Margaret Atwood, escritora canadiense se anticipó de esta forma a toda una época.

Nos encontramos en la República de Gilead, donde Defred, sólo es un cuerpo utilizado para procrear. Así lo han establecido las estrictas normas puritanas de la dictadura que ha tomado el control del país. No tiene otra elección posible, en el caso de que Defred se rebelara o no pudiera procrear, tiene sólo dos posibles destinos: la ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que morirá debido a la polución de residuos tóxicos.

El régimen totalitario tiene un control absoluto sobre la vida de las mujeres: como se alimentan, su indumentaria, e incluso su actividad sexual. Un gobierno despótico, sustentando el mandato de un Dios todo poderoso puede controlar todo a excepción del pensamiento y el deseo de una persona.

La peligrosidad de unir la religión y política; el objetivo de todo poder absoluto a lo largo de la historia de someter a las mujeres; la fuerza que no puede contenerse del deseo como transgresión: son el hilo conductor de este relato desgarrador, acompañado con el sutil sarcasmo que se convierte en la seña de identidad de la escritora Margaret Atwood.

El cuento de la criada nos muestra, aun habiéndose escrito en los ochenta, una asombrosa lucidez en las ideas y una prosa realmente potente. Imprescindible.

Ni Dios, ni amo, ni marido, ni partido, ni de fútbol. Cristina Morales.

Una novela radical en las ideas, las formas y el lenguaje.

Nati, Patri, Marga y Àngels son cuatro mujeres, parientes, con diferentes grados de discapacidad intelectual. Comparten un piso tutelado y gran parte de su vida la han pasado en RUDIS y CRUDIS (residencias rurales y urbanas para personas con discapacidad intelectual).

Esto es lo que veríamos simplemente desde fuera, pero si acercamos el foco Nati, Patri, Marga y Angels son unas supervivientes. Unas mujeres con una asombrosa capacidad para enfrentar las condiciones de dominación que han tenido que sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Es una novela radical, feminista, libertario. En su fondo y en sus formas. Un grito a la resistencia, a la lucha, a la libertad.

Cristina Morales, hace de esta novela un campo de batalla. Los adversarios: el heteropatriarcado monógamo y blanco. La retórica capitalista institucional. El activismo disfrazado de alternativo que se convierte en el aliado del status quo.

Pero, ante todo, es un relato que celebra la sexualidad de y entre mujeres. La dignidad de las personas que son estigmatizadas. Un canto feminista, vibrante y combativo en la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como marco. Potentísima.

Medio sol amarillo. Chimamanda Ngozi.

Una novela magistral, que retrata el colonialismo, la moral, las creencias y la lealtad

Medio sol amarillo tiene como escenario un capítulo de la historia contemporánea de África. Biafra quiere convertirse en una república independiente de Nigeria, A grandes rasgos el precio a pagar fue, la explosión de un conflicto armado, que culmina en guerra civil, pero también hay miles de pequeños conflictos que se van a desatar a partir de este.

Chimamanda Ngozi Adichie utiliza la vida de tres jóvenes para narrar los cambios internos en las creencias y la ética, el compromiso y la lealtad, que se desarrollan en el interior de las personas, mientras el conflicto armado marca su futuro y sus vidas. Ugwu, trabajador en la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la bella esposa del profesor, que por amor, ha abandonado su privilegiada vida en Lagos, y por último, Richard, un joven inglés enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia voluntariamente a mantener un compromiso con nadie.

Según van avanzando las tropas nigerianas avanzan, los tres jóvenes tendrás que hacerse fuertes en sus creencias y decidir donde están sus lealtades.

Manual para mujeres de la limpieza. Lucía Berlin.

Novela excepcional sobre las vidas de mujeres que tienen que hacer de todo para sobrevivir.

Esta novela casi no necesita preámbulo, pide a gritos ser devorada. 43 relatos de mujeres problemáticas, sin lo que pudiera llamarse glamour, pero completamente reales y auténticas.

Lucia Berlin nos atrapa su tonto melancólico, en el que el humor se encuentra siempre presente. No es ningún secreto que la autora, ha utilizado pasajes de su biografía para acercarnos a estas mujeres sin rumbo, pero fuertes, extremadamente inteligentes y, ante todo de verdad. Viven, aman, lloran, ríen, beben: todo por sobrevivir.

El país de las mujeres. Gioconda Belli.

VI Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010

Faguas – un país inventado por Gioconda Belli y en el que se desarrollan parte de sus novelas– ha ganado las elecciones el PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Las vencedoras se han fijado como objetivo cambiar el rumbo del país. Lo enfocarán como si se tratara de una casa descuidada en la que hay que poner orden.

Por su puestos, sus enemigos no están dispuestos a ponérselo nada fácil a la Presidenta Viviana Sansón y sus ministras. Presionadas constantemente por los ataques de sus enemigos; ¿sobrevivirán?. ¿Podrán convertir a Faguas en lugar mejor?.

Persépolis. Marjane Satrapi

Una novela feminista inspirada en Irán que, sin embargo, se convierte en Universal.

Persépolis es una novela en formato cómic que narra como la revolución democrática en Irán se convierte en islámica. Se trata de una novela autobiográfica en al que la Marjane niña asiste como testigo a una involución en los derechos de las mujeres y los derechos democráticos del resto de la población.

No falta el toque rebelde y de humor, que incluso en momentos de gran tensión, drama y represión política ayudan a la capacidad de resilencia y superación del ser humano en general y de las mujeres en particular.

El color púrpura. Alice Walker.

Una novela feminista clásica, que también incorpora el componente antiracista

Alice Walker narra en este clásico de libros feministas la historia de dos hermanas. La primera es Nettie, misionera en África. Su hermana Celie, vive en el sur de EE.UU. Celie vive una vida infeliz, casada con un hombre al que no soporta y llena de vergüenza por los abusos sexuales a los que fue sometida por quien creía era su padre.

El único punto de encuentro con la vida, es la correspondencia, que las dos hermanas mantienen durante treinta años. La triste existencia de Celie va a dar un vuelco cuando llega a su vida Shug Avery, amante de su esposo y una mujer excepcional.

Una historia de denuncia de los abusos silenciados hacia las mujeres y la comunidad afroamericana.

El cuaderno dorado. Doris Lessing.

Uno de los libros feministas que todo el mundo debería leer alguna vez

Sin duda alguna, la mejor novela de Doris Lessing. Es considerada no sólo como una obra imprescindible para el feminismo, sino también una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX.

Anna Wulf es una madre divorciada y escritora que se encuentra en un momento de bloqueo creativo. Asustada por la idea de poder volverse loca, toma la decisión de escribir sus ideas y vivencias en cuatro cuadernos diferentes. El cuaderno negro narra sus vivencias como escritora. El cuaderno rojo proyecta sus ideas políticas. El amarillo las experiencias más íntimas y personales, y el cuaderno azul dará vida a los aspectos cotidianos de su existencia. Sin embargo será el quinto cuaderno, el dorado, el que reunirá las claves de sus vida. Todo lo que aun le queda por resolver y los que encontrará la clave para salir de su bloqueo de creatividad.

Niña, mujer, otras. Bernardine Evaristo.

Literatura fusión: rompiendo todas las normas.

Bernardine Evaristo nos presenta en este libro, un estilo entre la poesía y la prosa. La propia escritora lo ha definido como «literatura fusión». Escrito dejando completamente a un lado todase las convenciones literarias y las normas regulares de puntuación y aún así, te sorprenderá por la fluidez sobre la que cabalga y lo fácil de su lectura.

Gran Bretaña como nunca te la habían contando.

En el espacio; desde Newcastle hasta Cornualles. En el tiempo, desde inicios del siglo XX hasta las adolescentes de la época contemporánea. Doce adolescentes nos mostrarán sus viajes íntimos y personales por Gran Bretaña. Todas ellas con hilo común la búsqueda de si mismas, su propia identidad, unas ilusiones por las que vivir y las esperanzas a las que aferrarse.