Todos deberíamos ser feministas Chimamanda Ngozi

Los libros de Chimamanda Ngozi se han convertido ya en imprescindibles. Pincha aquí.

Feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios tacones altos para sí misma y no para los hombres”. Así se define la autora de uno de los libros del feminismo actual con más influencia.

¿Qué es el feminismo en el siglo XXI?. ¿Cómo vencer todos los estereotipos que han ido lanzando como losas sobre él a lo largo de los siglos?. Chimamanda Ngozi Adichie nos responde con una gran perspicacia y un constante guiño de humor.

Por esto y mucho más, “Todos deberíamos ser feministas” se convierte en uno de los libros sobre feminismo que no te puedes perder.

Cómo nace «Todos deberíamos ser feministas»: la historia

«Enseñamos a las niñas que pueden tener ambición, pero no demasiada … que pueden tener éxito, pero no demasiado, pues eso amenaza a los hombres. comencemos a soñar y planificar para un mundo diferente, más justos, de hombres y mujeres más felices y más auténticos.»

Chimamanda Ngozi

En el año 2012 Chimamanda Ngozi Adichie fue invitada a realizar una conferencia en TEDx Talk “Todos deberíamos ser feministas”. A día de hoy, la conferencia tiene más de cuatro millones y medio de visitas. El estilo claro, directo y elocuente abrió una refrescante conversación mundial en torno al feminismo. 

El interés generado hizo que se transformara en el ensayo del que hoy ya hablan millones de personas. Sin excepción; mujeres y hombres. Ya no hay excusas para no ser feminista.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Chimamanda Ngozi

¿Por qué “Todos deberíamos ser feministas” ha sido una revolución en el debate del feminismo?.

Chimamanda Ngozi Adichie tiene una gran agudeza para contarnos el feminismo como una de las historias de sus libros. Lo profundo, explicado en lo cotidiano.  Desmonta con gran sentido del humor los tópicos sobre el feminismo e incluye sin fisuras la felicidad que los hombres pueden encontrar en él, como un mundo más justo para todas y todos. Todo sin que la sonrisa se desdibuje de sus labios.

Ella dice que no le interesa la teoría, sino la textura de la vida.

La centralidad de su discurso, la felicidad que todas y todos queremos alcanzar, lo hace atractivo para cualquier público, abordando un tema tan profundo duro y concienzudo, con gran amabilidad, esperanza y un puntito de dulce inocencia.

«El problema del género es que determina cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género.»

Chimamanda Ngozi

Curiosidades sobre “Todos deberíamos ser feministas”

El libro se editó en 2014, aunque la traducción al español de Javier Calvo Perales lo hizo en el 2015. Posteriormente, en 2019, se publicó una versión con dibujos de la ilustradora Leire Salaberría. Esta publicación va dirigida a niñas y niños y aunque la historia es prácticamente la misma, ha sufrido unas ligeras adaptaciones de lenguaje para las personas más jóvenes.  

Biografía Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Abba,Enugu,Nigeria el 15 de septiembre de 1977.  Es una escritora y feminista nigeriana. Pasó su infancia y parte de su juventud en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria. Es la quinta hija de un matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie.

A los diecinueve años logra una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Estados Unidos, por lo que se traslada a la Universidad Drexel en Filadelfia. Continúa sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se gradúa en el año 2001. Finalmente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland y un máster de estudios africanos en la Universidad Yale, ubicada también en Connecticut.

Actualmente vive a caballo entre su Nigeria natal y Estados Unidos.

Publicaciones

Sus obran abordan importantes temáticas que abarcan desde el sexismo y por tanto el feminismo, a la inmigración o  a la problemática racial..

For Love of Biafra (drama). 1998

Decisions (poesía). 1998

You in America. 2001.

La flor púrpura (Purple Hibiscus). 2003

Una entrañable historia de dos niños en un contexto de conflicto armado. El sueño de libertad; sobre las líneas borrosas entre la niñez y la edad adulta.

Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun). 2006.

Novela que se desarrolla en la guerra civil nigeriana. El título alude a l sol que aparece en la bandera de la nación de Biafra que se independizó, durante un tiempo, de Nigeria.

Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck). 2009.

Colección de relatos breves de la autora nigeriana, en la que cuenta doce historias que exploran los lazos que unen a mujeres y hombres, en diversos roles. Las historias se ambientan tanto en Nigeria como en Estados Unidos.

Americanah. 2013.

Una cautivadora historia que toca temas universales como el amor, el destino y otros más sociales como la inmigración, la raza y los conflictos armados.

Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist). 2014.

Basada en la conferencia de TEDx Talk ha vendido más de medio millón de ejemplares.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.  2017.

Quince sugerencias invaluables, convincentes, directas, irónicamente divertidas y perceptivas, sobre cómo capacitar a una hija para que se convierta en una mujer fuerte e independiente

El peligro de la historia única. 2018

«Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla.»

Chimamanda Ngozi

Basada en su TEDx Talk del mismo título, una de las más vistas de la historia, Chimamanda habla sobre el peligro de ver la historia desde un punto de vista único.

Premios

La flor púrpura, ganadora del Commonwealth

 Writers’ Prize 2003 y el Hurston/Wright Legacy Award.

Medio sol amarillo:

Galardonada con el Orange Prize for Fiction 2007 y finalista del National Book Critics Circle Award.

Premio O. Henry por ‘La Embajada de Estados Unidos’, 2003

Americanah:

Fue galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Book Critics Circle Award en 2014.

Incluido entre los «Diez mejores libros de 2013» del  New York Times Book Review

Ganadora del  premio Heartland de ficción del  Chicago Tribune , 2013

Ganadora de la campaña «One Book, One New York», 2017

Logros de Chimamanda Ngozi Adichie

  • Si su conferencia en TEDx Talk “Todos deberíamos ser feministas” ha sido visualizado por más de cuatro millones y medio de personas, la que realizó en 2009 “El peligro de una sola historia” se ha convertido en un hito. Casi 26 millones la habían visto ya en el 2021 y ha sido calificada, como una de las 11 TEDx Talk imprescindibles.
  • Sus obras han sido traducidas ya a más de treinta idiomas y se ha convertido en una de las feministas con más influencia en el mundo actual. Sus publicaciones aparecen en The New Yorker, Granta, The O. Henry Prize Stories ,  Financial Times y  Zoetrope .
  • Su best seller Americanah, se convertirá en una miniserie de HBO.
  • El título de su libro y conferencia, todos deberíamos ser feministas, ha terminado impreso en camiseta de Dior.